lunes, 10 de junio de 2013

COMUNICACION VIRTUAL



COMUNICACIÓN VIRTUAL

Por: Moisés Camacho Barreras

 
Introducción:
Sobre la comunicación virtual hay mucho que decir; han sido muchas las cosas buenas que podríamos mencionar como el hecho de que la comunicación virtual tiene la característica de acortar distancias, reducir el tiempo en el que se puede comunicar una persona con la otra. Qué decir del manejo de la información; es una cantidad infinita de información la que se puede compartir a través de un correo electrónico, un portal de internet o algún sitio de navegación. Sin embargo no toda esa información es confiable. Hay mucha información basura que solo ocupa un espacio y está a merced de los ingenuos.
Por otro lado así como hay cosas buenas hay aspectos negativos que comentar así como la comunicación se ha dado ahora a través de aparatos sofisticados y llenos de tecnología, esto también nos va alejando cada vez más y nos está bloqueando a una comunicación humana, cara a cara. Quizás dos individuos por internet se conozcan, sean amigos, incluso compartan confidencias pero en persona no se pueden dar ni los buenos días.

Por otro lado esta forma de comunicación ha producido una superficialidad en el estudio y la preparación académica. Cualquiera que copia y pega algún escrito ya creyó haber leído y hecho una tarea correctamente. Por esta razón a la hora de demostrar sus conocimientos es nula la participación o simplemente no puede expresar un sentido crítico de temas de actualidad con opiniones relevantes.

Desarrollo:

La comunicación virtual ha venido a afectar de manera positiva o negativa todos los sectores sociales; lo político, lo educativo, lo social y directamente lo familiar la unidad básica de toda nación. En la actualidad vivimos tiempos de desencuentro social, tiempos de crisis existencial que va más allá de una crisis económica que nosotros construimos o en su defecto destruimos. Crisis que nos fue heredada décadas atrás que trastoca sectores tan importantes como el sector familiar, político y definitivamente el sector educativo. Las cosas han cambiado tanto de unos años hasta la fecha, las bitácoras humanas que cuentan historias de lucha de esfuerzo y entrega por lo que quieres lograr se nos están yendo. Los libros de cabezas blancas y piel arrugada. Llenos de experiencias y cargados de vivencias ricas en madurez y conocimiento cierran sus ojos, empalman sus manos, dan las buenas noches y en el mejor de los casos en su lecho de paz y de sosiego expiran.

Nos quedan madres y padres de familia ocupados en sobre manera se han olvidado del ser para vivir por el tener y cada vez tener más y en ese inter se pierden. Se olvidan hasta de sí mismos hasta terminar en una habitación blanca sin saber cómo llegaron ahí rodeados de personas con filipina y cubre boca que le intentarán salvar la vida.
La hora del desayuno se ha vuelto un correteado conteo para iniciar la carrera del día, carrera que no siempre se gana. No conversan, no hay dialogo, no hay confidencias ni complicidades entre la familia. No hay lazos que los hagan desear que el día se vaya pronto para estar juntos de nuevo. Nada les provoca querer regresar a casa. Cada quien ha elegido su camino. Las nuevas tecnologías se han apropiado de la conciencia, del pensamiento, de la sensibilidad y de la humanidad. Somos prisioneros de nuestra propia creación. El hombre ha decidido crear aparatos para simplificar la vida y es irónico que la hayan venido a complicar más. Cada vez estamos más lejos el uno del otro. El esposo de la esposa; el padre de los hijos, los hijos de los padres, el hermano de la hermana. La familia está dejando se serlo. La desconfianza nos abraza y paulatinamente la humanidad cree en todo menos en si misma o decide consciente o inconscientemente no creer en nada ni en nadie.
Atrás quedaron las historias de unidad y lucha por defender lo que es nuestro por derecho. La libertad de poseer la tierra, el derecho de una buena educación, de salud y bienestar. Gozar de un salario digno y oportunidades iguales para todos. Venimos cargando una historia de independencia y revolución que nos costó sangre. Una sociedad que olvida su pasado; que pierde la memoria no sabrá qué hacer con su presente no se encontrara así misma. Necesitamos retomar el camino. Incidir, provocar, hacer mella, ocasionar la justicia; provocar la iniciativa de un bienestar social. Desempolvar el espíritu defensivo  y arrumbar la indiferencia que no nos deja ver más allá de lo que tenemos en frente. Retomar las ilusiones que fueron victimadas por tantos personajes que están en la historia y por más difícil que parezca, volver a creer en que el presente solo es un holograma aberrante del mundo que juntos podemos construir.
Hablando teóricamente la comunicación virtual abarca las comunicaciones en que los intervinientes preservan su identidad de una relación física mediante una forma telemática que evita el compromiso expreso de la propia personalidad. Ahora bien, como la comunicación virtual es una actividad dinámica, es muy posible que aproximarse a dar una definición concisa la haga quedar superada en poco tiempo por la realidad social. Una característica que posee es que permite un cierto anonimato que permite reproducir de uno mismo la imagen ideal que se quisiera dar, y así difundir una personalidad virtual paralela a la propia realidad de cada persona.
Para muchos la única comunicación virtual es la que se ha creado al amparo de internet, pero conviene recordar que las redes de radioaficionados existentes desde decenas de años antes servían a tal utilidad. También en el último tercio del siglo pasado surgieron agrupaciones telefónicas de chat, que mediante conexión conjunta de líneas podían compartir experiencias de modo virtual. Incluso programas radiofónicos y televisivos, como los sigue habiendo hoy, se han diseñado para servir de comunicación abierta para cuanto se quiera decir a la comunidad, u opinar en línea sobre el tema propuesto y moderado por un profesional.
No obstante, la difusión de internet y su instrumentalización por las redes sociales son las que han extendido la comunicación virtual a dimensión global por el uso común de las computadoras personales y las variantes de telefonía digital. Foros de discusión, grupos de correo, chat, tablones de anuncios, retratos personales, agendas de grupo... son iniciativas de comunicación virtual extendidas y consolidadas en el mundo desde páginas web, redes sociales y blogs, dirigidos a personas de toda edad, cuya implicación se suscita en razón de que el contenido de la posible comunicación converja con la ilusión mental de cada partícipe.
En conclusión:
¿Favorecen a la sociedad las posibilidades la comunicación virtual?
Ha sido su implantación tan masiva y rápida que su impacto sociológicamente tardará tiempo en evaluarse. Entusiastas y críticos aducen valores y deficiencias, aunque estas últimas parecen ignoradas por la contundencia de su utilización, por lo que quizá la reflexión hay en día más pertinente puede ser sobre el marco de libertad que ampare o restrinja la adición a esa forma de comunicación. La vertiente positiva puede estar en la proximidad de intercambiar contenidos culturales, participar en juegos, interesarse por temas de sociedad, establecer amistades, practicar idiomas, compartir información, expansión sentimental, etc. La vertiente negativa es la de que todas esas posibilidades puedan construirse tan al margen de la realidad que constituyan un ideal que condene a la mente a vivir en unas coordenadas ficticias alejadas de las relaciones físicas en las que se desarrolla la vida real. Se puede elegir inconscientemente vivir en una prisión telemática cuya atracción puede vulnerar el interés debido a las relaciones que configura el mundo como realmente es y no como se cuenta que sea.
  Ventajas y desventajas de la Comunicación Virtual
Ventajas:

En nuestra vida diaria la comunicación virtual nos ha ayudado y nos va a ayudar en todos los ámbitos porque gracias a los grupos, redes sociales, comunidades, blogs, foro... permiten que tengamos un mejor acceso a la comunicación y a la interacción para entretener, convencer, educar, influir, alertar de peligros, orientar, expresar emociones, sentimientos, reclamar, preguntas, dudas entre otros, es el carácter público que este posee.

Desventajas:

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden omitir los riesgos potenciales del método, entre ellos tenemos:

·         Produce un falso descanso mental de todo es fácil, todo está en la internet.

·         Contribuye a la cultura del “mañana”, “después lo hago o al ratito”…

·         Nos aleja, nos separa y nos cierra los puentes de comunicación verbal, persona a persona, cara a cara.

·         La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".

·         Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

·         Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad, caracterizada por una tendencia al facilísimo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

·         La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos.

·         Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

 

1 comentario: