jueves, 6 de junio de 2013

CONCEPTOS: MULTIMEDIA, COMUNICACION... COMUNICACION MULTIMEDIA.


Comunicación multimedia

Para entender mejor el concepto de COMUNICACIÓN MULTIMEDIA hablemos primero de MULTIMEDIA

Multimedia

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

 Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia • Una presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. • Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de varios idiomas.

 Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.
Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, vídeo y sonido.

Aunque este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación), apenas ahora, con el auge de las aplicaciones multimedia para computador, este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.


 
La utilización de técnicas multimedia les con los computadores permitió el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas con palabras en los textos, de modo que puedas acceder a temas de interés específico en uno o varios documentos sin tener que leerlos completamente, simplemente haciendo clic con el mouse en las palabras remarcadas (subrayadas o de un color diferente) que estén relacionadas con lo que buscas. El programa trae inmediatamente a la pantalla otros documentos que contienen el texto relacionado con dicha palabra. Incluso, se pueden poner marcas de posición (bookmarks). Así se controla el orden de lectura y la aparición de los datos en la pantalla, de una manera más parecida a nuestro modo de relacionar pensamientos, en el que el cerebro va respondiendo por libre asociación de ideas, y no siguiendo un hilo único y lineal.

Pero la vinculación interactiva no se limitó a textos solamente. También se puede interactuar con sonidos, animaciones y servicios de Internet relacionados con el tema que se está tratando, lo cual ha dado origen a un nuevo concepto: Hipermedia, resultado de la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. A los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como organización de información textual, gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema.

Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas características del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos.

La hipermedia, y muy especialmente el hipertexto, es la base funcional y estructural de la
Web (World Wide Web), la red mundial de información más utilizada en Internet

Tipos de información Multimedia

• Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

• Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...

• Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

• Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

• Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

• Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.

• Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.

• Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica", "concepto" o

"ficha de producto". Este documento se basa en 5 items: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.

• Desarrollo o guión. Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.

• Creación de un prototipo. En multimedia, es muy importante la creación de un prototipo que no es, sino una pequeña parte de una selección para testear la aplicacíón. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)


 Características de multimedia

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

 Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen variados softwares de autoría y programación de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash.

 Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.

Un espectáculo láser es un evento multimedia en vivo.

Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinación de diferentes formas de contenido. Multimedia en línea se convierte cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.

 Además de ver y escuchar, la tecnología háptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologías emergentes que involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia multimedia.

 La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo pero no limitado : arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios formatos de información. El sistema de la mensajería de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno envíe y que reciba los mensajes que contienen la multimedia - contenido relacionado. MMS es una característica común de la mayoría de los teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la segunda guerra mundial puede incluir hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artículos sobre los países implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan encendido un hyperlink, los vuelven a dirigir a un artículo detallado acerca de ese país. Además, puede incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los mapas pertinentes a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. (También se dice que alguna gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando).

 La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva.

 Tipos de información multimedia:

 Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.

 Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...

 Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

 Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

 Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

 Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.

 Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.

 Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.

 Desarrollo o guión. Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.

 Creación de un prototipo. En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.

 Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)

 Creación del producto. En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia.

 Tipologías

 Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.

 Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.

 Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha genereado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.

 Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)

 Multimedia informativa. Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.


¿Qué es la comunicación multimedia?

Hace tiempo, cuando la gente hablaba de comunicación, se creía que solamente había comunicación oral, escrita, gestual, etc. Estas formas de comunicación se conocen como formas clásicas. En la actualidad, además de estas, se habla de comunicación gráfica y muchos otros tipos, de entre los cuales sobresale la comunicación multimedia, porque se trata de una de las formas más actuales y modernas.

En la comunicación multimedia, se trata de comunicar algo, pero usando videos, fotografías, animaciones digitales (como las de películas como Toy Story, o Bichos), programas de computadora, sonidos naturales y sonidos procesados digitalmente, música, televisión y páginas de Internet (como esta misma que estás revisando ahora) entre muchos otros.

Se trata de comunicar algo... pero, ¿qué es ese algo?, bueno, puedes llevar a la población campañas de publicidad para vender algo o anunciar un servicio y estas campañas realizarlas en Internet, en televisión o radio, con las técnicas más modernas. O puedes también usar la comunicación multimedia como medio educativo, es decir, usar estas técnicas para aplicarlas en cursos para alumnos como tu.

Igualmente puedes usar la multimedia para esparcimiento en este campo podrías hacer arte multimedia o hacer videojuegos y otro tipo de atracciones con muchos elementos llamativos.

La Comunicación multimedia es un espacio que te permitirá expresarte de mil maneras para comunicar una idea en formas muy modernas y actuales.

El ingeniero en comunicación Multimedia es el profesionista de la comunicación del nuevo milenio. Por una parte, tiene la sólida formación de un licenciado en ciencias de la comunicación y por otra, está capacitado en tecnologías multimedia y programación en Internet para aplicar sus conocimientos a las nuevas modalidades de comunicación que exige esta era. Este profesionista cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas en el campo de las ciencias de la comunicación, la informática, video, fotografía y sonido digital, computación multimedia y telecomunicaciones.


Comunicación Multimedia, Ortega Santamaría, Sergio

Resumen: Es necesario aclarar el significado de ciertos conceptos para entender los procesos digitales como parte del escenario de la comunicación humana.

Podría parecer bastante impreciso entender que la comunicación multimedia alude a cualquier forma de comunicación que utiliza informaciones almacenadas digitalmente. Ésta explicación dejaría fuera muchos entornos que, a través de una integración de informaciones de diversa naturaleza, fueron creados mucho antes de que el concepto como tal fuera inventado. Imaginemos las posibles explicaciones de Galileo al estudiar el problema de la caída de los cuerpos, o más ampliamente, pensemos en una de las escuelas ideada por Comenius en el siglo XVII, basada en la premisa de educar para la adquisición de conocimientos útiles. Componentes textuales, visuales y sonoros, lenguajes ilimitados ya hacían acto de presencia y mostraban la riqueza de elementos, aunque eso sí, no hacían explícito todavía el potencial completo de sus combinaciones.


Definición

El término multimedia, en sí mismo, es una incorporación reciente del inglés al español. Para definir su significado, acudimos a su origen etimológico: “multi” significa numeroso; y “media” es el plural de “medium” cuyo significado es “medios”, “intermediarios”. Por lo tanto, el significado obtenido sería: “lo que se expresa, transmite o recibe a través de varios medios”.

 Concretamos ahora las acepciones que puede tener el término multimedia en el ámbito que a nosotros nos afecta, es decir, el de la comunicación. En este caso, cuando hablamos de comunicación multimedia, nos estamos refiriendo exactamente a la definición expuesta más arriba, ya que el término alude a mensajes expresados simultáneamente mediante varios medios.

 En definitiva, y como definición aproximada, podemos decir que la comunicación multimedia estudia el desarrollo de los procesos interactivos, en correspondencia con los niveles de percepción de los actores de la comunicación, como un fenómeno de técnicas y lenguajes, cuyo fin es ofrecer un producto de alta complejidad y de fácil comprensión.

 Estos procesos de interrelación, de intercambio de ideas, conceptos e informaciones que se establecen mediante la codificación y descodificación de los sistemas de signos del lenguaje, en sus múltiples manifestaciones y como expresión de la comunicación, proporcionan los elementos que contribuyen al posicionamiento de una imagen mental en los públicos receptores.

 


Comunicación Multimedia

Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y acercándose a los límites de nuestras ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de la comunicación humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan difundidos como digital, interactivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero cabe pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una obra planificada, pero pocas veces meditada. Logros y promesas, cumplidas con gran efervescencia, constituyen el núcleo de actualidad de una industria tecnológica capaz de aunar esfuerzos en la creación de espacios más complejos, versátiles y atractivos, y en términos sensoriales, más completos. Una industria que, cambiando la naturaleza de nuestras tareas, nos arrastra hacia un aprendizaje continuo de nuevos lenguajes basados en un vertiginoso procesamiento de unos y ceros. Una industria con capacidad para recordarnos constantemente qué podemos llegar a hacer, cuáles son nuestras nuevas posibilidades(incluso cuáles son nuestras necesidades), cambiando así la naturaleza de la tarea y generando, por tanto, novedades e inventos más elaborados y comercialmente más rentables (Cañas y Waerms, 2001:9).Sin embargo, este cúmulo de capacidades y posibilidades inherentes al desarrollo de la industria y del capital, encuentra su razón de ser, en muchas ocasiones, en "una mezcla de carencias intencionadas y de publicidad masiva" (González Quiros, 1998:52). De esta forma, es capaz de mantener nuestra atención en el último lanzamiento de un producto al mercado, descuidando la importancia del estudio de la funcionalidad y la eficiencia del producto anterior. Y es precisamente ese ritmo constante de aparición de nuevos productos, de nuevas tareas, lo que podría determinar su utilización, su optimización, su adaptación a las necesidades reales de consumidores acelerados.


El recorrido etimológico por los elementos que conforman la denominación de multimedia nos permite desplegar una primera aproximación al concepto de la Comunicación multimedia, indicando que se trata de un proceso que, motivado por una idea y guiado por una acción comunicativa intencionada, da forma a un producto nuevo (con utilidad y valor) que combina e integra elementos de forma multimodal.

 La Comunicación Multimedia se enmarca en esa línea de construcción de textos, de creación de mundos posibles, de recreación de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez (2002) los productos multimedia “fabrican realidad”

 Podemos señalar las siguientes características como distintivas de la Comunicación multimedia:

 •Posee una esencial dimensión práctica.

 •Se fundamenta en la construcción de un modelo de negocio extremadamente dinámico, con una gran actividad, con una profunda adaptabilidad al cambio, y que responde a una demanda exigente en la variedad de productos.

 •En este sentido, posee una estrecha relación con la Tecnología. El desarrollo tecnológico infiere profundas transformaciones a los sistemas de producción multimedia y, en consecuencia, a las formas de contar, a los modelos narrativos, y a las estructuras y técnicas de realización de información ciberperiodística.

 •Se desarrolla con lógicas de optimización comercial/industrial. Trabaja sobre recursos finitos y, en consecuencia, debe ajustarse a criterios de rentabilidad, productividad, eficacia, y retorno de inversión.

 •Es una actividad humana colectiva basada en la colaboración dentro de estructuras fuertemente organizadas, y con una precisa división del trabajo.

 •Es un proceso polietápico en el que cada fase marca un hito de definición del producto.

 •Está inserto dentro del marco global de las industrias culturales, por lo que posee, además de su valor comunicacional, una dimensión artística relevante.

 •Sus resultados, lo productos ciberperiodísticos, se configuran como discursos, como obras finitas y completas, como textos, en definitiva.

 Los postulados de la Comunicación Multimedia, sus principios científicos y sus argumentos técnicos y profesionales, son deudores del conjunto de expresiones que se han ido sedimentando a partir del desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber, pero especialmente, y como es de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias de la Información y la Comunicación.

 Frente a otras disciplinas, uno de los aspectos que más se significa en este campo, es la actualización permanente del objeto de estudio, su dimensión evolutiva. Desde sus recientes orígenes, sus fronteras disciplinares, académicas y científicas se han ido desplazando a medida que el propio progreso de la actividad profesional lo hacía, lo que ha motivado que, tanto en lo que se refiere a los “modelos” como a las “prácticas” sea complejo trazar líneas definidas para organizar los estudios llevados a cabo. Por otra parte, dado el fuerte componente práctico que se ha otorgado hasta ahora a la disciplina, encontramos mayor fecundidad en la literatura de tipo procedimental y práctica, que en lo referente a la construcción de su corpus teórico y científico. En definitiva, se podría aplicar el aserto divulgado de que se ha dedicado más esfuerzo a hacer “ciencia” y a hacer “profesión” que al estudio de las fórmulas, leyes y principios que rigen ese saber “científico”.

Ventajas y  Características de la comunicación multimedia

La característica principal de la comunicación multimedia es su capacidad para transmitir mensajes o contenidos expresados en diversos códigos de forma simultánea, creando unidades comunicativas individuales de significado único, compuestas por diferentes medios que se unen de forma integrada.

 Algunos autores (Bouwman, Aston o Klein) consideraban también como características esenciales de la comunicación multimedia su soporte digital y la interactividad con el usuario, pero otros como Wedemeyer pusieron de manifiesto que el soporte del contenido no es un elemento esencial de este, como no lo es el papel en las cartas, puesto que actualmente ya existen cartas enviadas con soporte digital (correo electrónico), y por otro lado destacó que la interactividad generada en la comunicación multimedia es limitada, tanto que el usuario únicamente puede elegir entre acceder o no a los contenidos que se le ofrecen, ya que es el propio autor de estos el que decide la forma final que tendrán, por lo que esta tampoco sería una característica esencial de la comunicación multimedia.

 La comunicación multimedia existente hasta hace pocos años, se basaba en crear mensajes informativos unitarios mediante texto e imagen en prensa, y mediante imagen y sonido en cine y televisión. La tecnología digital actual propone el reto de crear un nuevo lenguaje que genere mensajes unitarios mediante la integración de los tres códigos existentes: texto, imagen y sonido, y en el futuro también todos aquellos códigos que vayan surgiendo.


Las ventajas adheridas al uso de la comunicación multimedia vienen dadas, o están sujetas, como en todo, al uso que se haga de ella. No hay que olvidarse de que la red en la que se desarrolla la nueva comunicación es libre (o al menos, en altas proporciones), lo que supone un alto grado de acceso a TODAS las informaciones. Partiendo de la base de las buenas intenciones, estas son las ventajas principales de la comunicación multimedia.

-         En primer lugar, y como una de las ventajas más importantes que posee esta nueva forma de comunicación, destaca la integración de ambas formas comunicativas en una, puesto que la comunicación multimedia incluye los métodos tradicionales (texto, imagen fija) además de las nuevas técnicas multimedia, lo que la convierte en una comunicación completa y plena.

-         Otra de las ventajas es el avance hacia la heterogeneidad de las audiencias, lo que permite al periodista dirigirse a un elevado número de usuarios, por lo que se hace necesaria la aplicación del periodista en la creación de contenidos, teniendo en cuenta el formato, el medio y las características de todos los usuarios que puedan acceder a la información.

-         Perfeccionamiento continúo del periodista para adaptarse a los nuevos medios y a los nuevos públicos, lo que aumenta la calidad de los profesionales, ventaja que se deriva de la anterior.

-         La posibilidad de la actualización constante se convierte en una ventaja tanto para el profesional como para el usuario: por un lado, el periodista puede realizar los cambios pertinentes en sus artículos en poco tiempo, mejorando así la calidad de estos de forma continua, y por el otro lado, el usuario, que gracias a esta ventaja puede realizar un seguimiento casi al minuto de todas las noticias y novedades que suceden con respecto a cualquier acontecimiento.

-         Otra ventaja que mejora la experiencia de profesional y usuario es la interactividad que facilita esta nueva forma de comunicación. El profesional se ve favorecido por las intervenciones del usuario, que puede corregir, apelar o apoyar las informaciones publicadas, mejorando así en ocasiones los conocimientos y datos aportados por el profesional, así como los puntos de vista a la hora de abordar una noticia. El usuario activo ve satisfecha con esta ventaja su necesidad de actuar o interceder ante informaciones que no comparte o de las que conoce más información. El usuario inactivo se beneficia también de esta ventaja, ya que las informaciones que recibe están doblemente contrastadas y transmitidas con mayor cantidad de datos.

 

-         Además de estas, encontramos otra ventaja que afecta a ambas partes de la comunicación: la facilidad y rapidez de recuperación de información. Para el periodista, porque este será (el multimedia) el medio que empiece a utilizar a la hora de recopilar informaciones para artículos, crónicas…Para el usuario, porque utilizará bases de datos similares a las profesionales para encontrar las informaciones que busca mediante palabras clave, principalmente, lo que le llevará a los datos deseados en un tiempo muy inferior al que hubiera empleado en medios tradicionales.

-         Por último, cabe destacar las posibilidades estilísticas que ofrece la comunicación multimedia. El profesional puede hacer uso de infinidad de recursos, antes inaccesibles, para mejorar el aspecto externo de sus informaciones, para crear diseños que atraigan al usuario, consiguiendo con ello el aumento de los públicos del medio, así como también de sus lectores.

-        En este caso, teniendo en cuenta la gran cantidad de ventajas que ofrece la comunicación multimedia al nuevo profesional del periodismo o ciber periodista, vamos a centrarnos ahora en las ventajas que ofrecen las SEO y el análisis web a la hora de conocer la optimización de una página web. En este caso la utilidad principal recae en conocer el nº de usuarios que pueden llegar a leer un artículo, o las limitaciones que posee la web para llegar a un gran número de usuarios. También son buenos elementos para la toma de decisiones en la aceptación de un puesto: permite comparar la capacidad del  nuevo medio con el actual, obtener información sobre la relevancia de ambos, para conocer las posibilidades laborales que puede ofrecer en lo que se refiere a reconocimiento personal, por ejemplo. Estas son sólo algunas de las ventajas que podemos encontrar, pero para profundizar en ellas, se expone a continuación el análisis de tres medios de comunicación mediante estas técnicas, para dar un ejemplo de las informaciones que pueden obtenerse.


El mundo de la multimedia es todo un entorno de aplicaciones donde se de la integración de varios elementos como audio, video, imágenes, animaciones, texto, entre otros, cuyo objetivo primordial es brindar información de una manera interactiva y más amigable para el usuario. El avance tecnológico es algo que evoluciona diariamente, y la multimedia no se queda atrás, cada día surgen nuevas tendencias e ideas de formas en que se puede implementar y aprovechar a cabalidad los recursos multimedios, como por ejemplo las teleconferencias satelitales y la televisión digital, sin embargo es necesario la implementación de nuevos estándares y normas en el desarrollo de estas aplicaciones, para que estas puedan ser compatibles y funcionales en cualquier plataforma.

 

También es importante destacar el papel que juega la humanidad ante el desarrollo de tanta tecnología, ya que no siempre se utiliza conscientemente. Y si no se tiene ética profesional y personal en el desarrollo de un producto multimedia se puede llegar a desviar de la perspectiva de que la multimedia es un avance tecnológico que está aportando grandes ventajas a la sociedad.

 El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con la incorporación de las computadoras a los medios electrónicos, los sistemas de comunicación por satélite, el teléfono, el fax y el celular, no acaban de asombrarnos, cada día observamos nuevas herramientas, dispositivos y técnicas que facilitan en gran medida el desarrollo de nuestras labores diarias, como es el caso de la multimedia.

 Por lo que en este artículo se analizará cómo avanza diariamente la multimedia y cuáles son sus logros, además, se describirán las características esenciales de una aplicación multimedia, y las ventajas de la utilización de este tipo de recursos en el desarrollo diario de nuestras labores y en nuestro desarrollo personal.

Con el paso del tiempo la multimedia se ha ido desarrollando y no se ha limitado al desarrollo solamente de juegos interactivos, como se utilizó en sus inicios, más aun, ha incursionado grandemente en otras áreas, por lo que más adelante destacaré algunos campos en los que se está adquiriendo grandes beneficios, así como algunos de los últimos avances en la comunicación en donde se da la utilización de estos recursos.

Pero como cualquier desarrollo tecnológico no todo es beneficio, muchas veces los avances traen consigo también algunas desventajas o limitaciones, las cuales hay que considerar, en el caso de la multimedia destacaré la escasez de normas y estándares para el desarrollo de este tipo de aplicaciones los cuales son necesarios para asegurar su funcionalidad sobre cualquier plataforma. Y como el mundo de la multimedia ha venido revolucionando y a llegado a cambiar y a desplazar muchas técnicas o metodologías tradicionales, desde luego hay que considerar la posición tanto del usuario como del desarrollador, ante cualquier cambio, se tiene que aplicar mucha ética durante el desarrollo de una aplicación, si se genera un producto, este debe ser con fines positivos, tanto para el desarrollador como para los clientes de la aplicación, así, como por su parte los clientes deben hacer el esfuerzo para adaptarse con eficaz y eficientemente a este mundo tecnológico tan cambiante.

Contexto

 Con el paso del tiempo los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones, ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella.

 

En el ámbito de la computación el término multimedia es más nuevo y se le asigna al uso de varios recursos o medios, como audio, video, animaciones, texto y gráficas en una computadora.

Multimedia

La revolución multimedia se ha convertido en el más reciente fenómeno tecnológico y cultural, que está contribuyendo a cambiar muchos conceptos de la vida y el trabajo cotidiano, aportando muchas ventajas y facilidades en desarrollo diario, así como, brindando una oportunidad más como medio a utilizar por aquellos que les agrada utilizar mal la tecnología, ya sea para provocar daños a los demás o aquellas personas que quizás inconscientemente se dañan a ellas mismas (por ejemplo la adicción). Con el desarrollo tecnológico y el surgimiento de estas diferencias de ideas se da origen a varios interrogantes como ¿Realmente será un beneficio la utilización de herramientas de multimedia? ¿Puede el mundo de la multimedia provocar complicaciones, desventajas ó limitaciones en nuestro desarrollo personal? La respuesta a estas interrogantes son diversas, y dependen grandemente desde que punto de vista las observemos y de la forma de pensamiento de cada persona, lo cierto del caso es que este mundo tecnológico esta lleno de ventajas así como también de desventajas, ya que todo desarrollo tiene sus pro y sus contra.

 Multimedia por su parte, representa la perfecta combinación entre la televisión, el ordenador, la industria editorial y las telecomunicaciones, ofreciendo una verdadera experiencia integrada por imágenes, sonidos, animación, video, textos y gráficos. Un producto multimedia interactivo permite al usuario iniciar y desarrollar un diálogo, hacer preguntas, explorar y descubrir, dar y recibir respuestas, por lo que se destaca que los productos multimedios tienen grandes beneficios en el ámbito de la educación. “Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea transmitir.” Multimedia, Instituto Nacional de Estadistica e Informática –INEI


 

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