Comunicación
multimedia
Para entender mejor el concepto de COMUNICACIÓN MULTIMEDIA hablemos
primero de MULTIMEDIA
Multimedia
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el
usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de
qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la
que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Multimedia: es una tecnología que
permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento,
sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación
a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia • Una
presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. •
Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de
varios idiomas.
Hipermedia podría considerarse como una forma
especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más
complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.
El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los
conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e
"hipermedia" (navegación entre medios).
El concepto de multimedia es tan
antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal
hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor
(video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el
auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar
parte del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador,
un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora
notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará
algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando
empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre
él.Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, vídeo y sonido.
Aunque este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación), apenas ahora, con el auge de las aplicaciones multimedia para computador, este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador,
un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora
notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará
algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos
varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.
La utilización de técnicas multimedia les con los computadores permitió el desarrollo del hipertexto, una manera de ligar temas con palabras en los textos, de modo que puedas acceder a temas de interés específico en uno o varios documentos sin tener que leerlos completamente, simplemente haciendo clic con el mouse en las palabras remarcadas (subrayadas o de un color diferente) que estén relacionadas con lo que buscas. El programa trae inmediatamente a la pantalla otros documentos que contienen el texto relacionado con dicha palabra. Incluso, se pueden poner marcas de posición (bookmarks). Así se controla el orden de lectura y la aparición de los datos en la pantalla, de una manera más parecida a nuestro modo de relacionar pensamientos, en el que el cerebro va respondiendo por libre asociación de ideas, y no siguiendo un hilo único y lineal.
Pero la vinculación interactiva
no se limitó a textos solamente. También se puede interactuar con sonidos,
animaciones y servicios de Internet relacionados con el tema que se está
tratando, lo cual ha dado origen a un nuevo concepto: Hipermedia, resultado de
la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. A los sistemas de
hipermedios podemos entenderlos como organización de información textual,
gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información
relacionada dentro del sistema.
Actualmente estos términos se
confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los
conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva
y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de
ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de
herramientas ofimáticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como
procesadores hipermedia. Estas aplicaciones combinan ciertas características
del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos.
La hipermedia, y muy
especialmente el hipertexto, es la base funcional y estructural de la
Web (World Wide Web), la red
mundial de información más utilizada en Internet
Tipos de información Multimedia
• Texto: sin formatear,
formateado, lineal e hipertexto.
• Gráficos: utilizados para
representar esquemas, planos, dibujos lineales...
• Imágenes: son documentos
formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado,
fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
• Animación: presentación de un
número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de
movimiento.
• Vídeo: Presentación de un
número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de
movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
• Sonido: puede ser habla, música
u otros sonidos.
El trabajo multimedia está
actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados
pasos para elaborar el producto.
• Definir el mensaje clave. Saber
qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su
mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
• Conocer al público. Buscar qué
le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que
formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la
agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento
que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica",
"concepto" o
"ficha de producto".
Este documento se basa en 5 items: necesidad, objetivo de la comunicación,
público, concepto y tratamiento.
• Desarrollo o guión. Es el
momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para
llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
• Creación de un prototipo. En
multimedia, es muy importante la creación de un prototipo que no es, sino una
pequeña parte de una selección para testear la aplicacíón. De esta manera el
cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de
navegación.
Ahora ya se está trabajando con
digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando
el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto.
En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el
presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto
(lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es
un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público
objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)
Las presentaciones multimedia
pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse
localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una
transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones
pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en
línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia
en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.
Los juegos y simulaciones multimedia pueden
usarse en ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios
conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un
sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen
variados softwares de autoría y programación de software multimedia, entre los
que destacan Adobe Director y Flash.
Los diferentes formatos de multimedia
analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los
usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil
y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia
común.
Un espectáculo láser es un evento
multimedia en vivo.
Los niveles mejorados de
interactividad son posibles gracias a la combinación de diferentes formas de
contenido. Multimedia en línea se convierte cada vez más en una tecnología
orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de
aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboración y la personalización
de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desde las galerías
de fotos que combinan tanto imágenes como texto actualizados por el usuario,
hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones, animaciones o
videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia"
multimedia sin tener que programar.
Además de ver y escuchar, la tecnología
háptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologías emergentes que
involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia
multimedia.
La multimedia encuentra su uso en varias áreas
incluyendo pero no limitado : arte, educación, entretenimiento, ingeniería,
medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación,
la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado
(popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y
almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de presentaciones, de
texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios
formatos de información. El sistema de la mensajería de la multimedia, o MMS,
es un uso que permite que uno envíe y que reciba los mensajes que contienen la
multimedia - contenido relacionado. MMS es una característica común de la
mayoría de los teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica multimedia
puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia
tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente.
Por ejemplo, un artículo sobre la segunda guerra mundial puede incluir
hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artículos sobre los países
implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan encendido un hyperlink, los
vuelven a dirigir a un artículo detallado acerca de ese país. Además, puede
incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los mapas pertinentes
a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar la
comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los
elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. (También se
dice que alguna gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando).
La multimedia es muy usada en la industria del
entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en películas
y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia
son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o
disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características
de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios
participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de
la información, la multimedia es interactiva.
Tipos de información multimedia:
Texto: sin formatear, formateado, lineal e
hipertexto.
Gráficos: utilizados para representar
esquemas, planos, dibujos lineales...
Imágenes: son documentos formados por píxeles.
Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y
tienden a ser ficheros muy voluminosos.
Animación: presentación de un número de
gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
Vídeo: Presentación de un número de imágenes
por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser
sintetizadas o captadas.
Sonido: puede ser habla, música u otros
sonidos.
El trabajo multimedia está
actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos
determinados pasos para elaborar el producto.
Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere
decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional.
Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
Conocer al público. Buscar qué le puede gustar
al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una
estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de
comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento
que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica",
"concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en
5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y
tratamiento.
Desarrollo o guión. Es el momento de la
definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese
concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
Creación de un prototipo. En multimedia es muy
importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una
selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea,
interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.
Ahora ya se está trabajando con digital, un
desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente,
si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En
relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el
presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto
(lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es
un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público
objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)
Creación del producto. En función de los
resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el
producto definitivo, el esquema del multimedia.
Tipologías
Los diferentes tipos de multimedia se pueden
clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en
el cual serán publicadas.
Multimedia educativa. Es importante recalcar
que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede
considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su
propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se
fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse
sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia
educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000
E-learning – 2005 Redes Sociales.
Multimedia publicitaria. Es el uso de
diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha genereado nuevos
espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios
tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades,
tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto
y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de
difusión viral.
Multimedia comercial. En este tipo de
multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de
datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre
otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su
funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de
adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está
directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)
Multimedia informativa. Está relacionada con
los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias,
prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la
mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene
actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para
conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.
¿Qué es la comunicación multimedia?
Hace tiempo, cuando la gente
hablaba de comunicación, se creía que solamente había comunicación oral, escrita,
gestual, etc. Estas formas de comunicación se conocen como formas clásicas. En
la actualidad, además de estas, se habla de comunicación gráfica y muchos otros
tipos, de entre los cuales sobresale la comunicación multimedia, porque se
trata de una de las formas más actuales y modernas.
En la comunicación multimedia, se
trata de comunicar algo, pero usando videos, fotografías, animaciones digitales
(como las de películas como Toy Story, o Bichos), programas de computadora,
sonidos naturales y sonidos procesados digitalmente, música, televisión y
páginas de Internet (como esta misma que estás revisando ahora) entre muchos
otros.
Se trata de comunicar algo... pero,
¿qué es ese algo?, bueno, puedes llevar a la población campañas de publicidad
para vender algo o anunciar un servicio y estas campañas realizarlas en
Internet, en televisión o radio, con las técnicas más modernas. O puedes
también usar la comunicación multimedia como medio educativo, es decir, usar
estas técnicas para aplicarlas en cursos para alumnos como tu.
Igualmente puedes usar la
multimedia para esparcimiento en este campo podrías hacer arte multimedia o
hacer videojuegos y otro tipo de atracciones con muchos elementos llamativos.
La Comunicación multimedia es un
espacio que te permitirá expresarte de mil maneras para comunicar una idea en
formas muy modernas y actuales.
El ingeniero en comunicación
Multimedia es el profesionista de la comunicación del nuevo milenio. Por una
parte, tiene la sólida formación de un licenciado en ciencias de la comunicación
y por otra, está capacitado en tecnologías multimedia y programación en
Internet para aplicar sus conocimientos a las nuevas modalidades de
comunicación que exige esta era. Este profesionista cuenta con conocimientos,
habilidades y destrezas técnicas en el campo de las ciencias de la
comunicación, la informática, video, fotografía y sonido digital, computación
multimedia y telecomunicaciones.
Comunicación Multimedia, Ortega Santamaría, Sergio
Resumen: Es necesario aclarar el
significado de ciertos conceptos para entender los procesos digitales como
parte del escenario de la comunicación humana.
Podría parecer bastante impreciso
entender que la comunicación multimedia alude a cualquier forma de comunicación
que utiliza informaciones almacenadas digitalmente. Ésta explicación dejaría
fuera muchos entornos que, a través de una integración de informaciones de
diversa naturaleza, fueron creados mucho antes de que el concepto como tal
fuera inventado. Imaginemos las posibles explicaciones de Galileo al estudiar
el problema de la caída de los cuerpos, o más ampliamente, pensemos en una de
las escuelas ideada por Comenius en el siglo XVII, basada en la premisa de
educar para la adquisición de conocimientos útiles. Componentes textuales,
visuales y sonoros, lenguajes ilimitados ya hacían acto de presencia y
mostraban la riqueza de elementos, aunque eso sí, no hacían explícito todavía
el potencial completo de sus combinaciones.
Definición
El término multimedia, en sí
mismo, es una incorporación reciente del inglés al español. Para definir su
significado, acudimos a su origen etimológico: “multi” significa numeroso; y
“media” es el plural de “medium” cuyo significado es “medios”, “intermediarios”.
Por lo tanto, el significado obtenido sería: “lo que se expresa, transmite o
recibe a través de varios medios”.
Concretamos ahora las acepciones que puede
tener el término multimedia en el ámbito que a nosotros nos afecta, es decir,
el de la comunicación. En este caso, cuando hablamos de comunicación
multimedia, nos estamos refiriendo exactamente a la definición expuesta más
arriba, ya que el término alude a mensajes expresados simultáneamente mediante
varios medios.
En definitiva, y como definición aproximada,
podemos decir que la comunicación multimedia estudia el desarrollo de los
procesos interactivos, en correspondencia con los niveles de percepción de los
actores de la comunicación, como un fenómeno de técnicas y lenguajes, cuyo fin
es ofrecer un producto de alta complejidad y de fácil comprensión.
Estos procesos de interrelación, de
intercambio de ideas, conceptos e informaciones que se establecen mediante la
codificación y descodificación de los sistemas de signos del lenguaje, en sus
múltiples manifestaciones y como expresión de la comunicación, proporcionan los
elementos que contribuyen al posicionamiento de una imagen mental en los
públicos receptores.
Comunicación Multimedia
Con el desarrollo de las
tecnologías de la comunicación y acercándose a los límites de nuestras
ficciones más elaboradas, es posible que creamos que el escenario de la comunicación
humana se ha hecho más grande al añadir conceptos tan difundidos como digital,
interactivo o multimedia. Y en cierto modo algo de verdad hay en ello, pero cabe
pensar que hay que aclarar ciertos significados para entender los procesos
digitales como parte de ese escenario, como personajes protagonistas de una
obra planificada, pero pocas veces meditada. Logros y promesas, cumplidas con
gran efervescencia, constituyen el núcleo de actualidad de una industria
tecnológica capaz de aunar esfuerzos en la creación de espacios más complejos,
versátiles y atractivos, y en términos sensoriales, más completos. Una
industria que, cambiando la naturaleza de nuestras tareas, nos arrastra hacia
un aprendizaje continuo de nuevos lenguajes basados en un vertiginoso
procesamiento de unos y ceros. Una industria con capacidad para recordarnos constantemente
qué podemos llegar a hacer, cuáles son nuestras nuevas posibilidades(incluso
cuáles son nuestras necesidades), cambiando así la naturaleza de la tarea y generando,
por tanto, novedades e inventos más elaborados y comercialmente más rentables
(Cañas y Waerms, 2001:9).Sin embargo, este cúmulo de capacidades y
posibilidades inherentes al desarrollo de la industria y del capital, encuentra
su razón de ser, en muchas ocasiones, en "una mezcla de carencias
intencionadas y de publicidad masiva" (González Quiros, 1998:52). De esta
forma, es capaz de mantener nuestra atención en el último lanzamiento de un
producto al mercado, descuidando la importancia del estudio de la funcionalidad
y la eficiencia del producto anterior. Y es precisamente ese ritmo constante de
aparición de nuevos productos, de nuevas tareas, lo que podría determinar su
utilización, su optimización, su adaptación a las necesidades reales de
consumidores acelerados.
http://saragc85.wordpress.com/2009/04/06/definicion-y-caracteristicas-de-la-comunicacion-multimedia/
El recorrido etimológico por los
elementos que conforman la denominación de multimedia nos permite desplegar una
primera aproximación al concepto de la Comunicación multimedia, indicando que
se trata de un proceso que, motivado por una idea y guiado por una acción
comunicativa intencionada, da forma a un producto nuevo (con utilidad y valor)
que combina e integra elementos de forma multimodal.
La Comunicación Multimedia se enmarca en esa
línea de construcción de textos, de creación de mundos posibles, de recreación
de ficciones. En palabras de Sainz Sánchez (2002) los productos multimedia
“fabrican realidad”
Podemos señalar las siguientes características
como distintivas de la Comunicación multimedia:
•Posee una esencial dimensión práctica.
•Se fundamenta en la construcción de un modelo
de negocio extremadamente dinámico, con una gran actividad, con una profunda
adaptabilidad al cambio, y que responde a una demanda exigente en la variedad
de productos.
•En este sentido, posee una estrecha relación
con la Tecnología. El desarrollo tecnológico infiere profundas transformaciones
a los sistemas de producción multimedia y, en consecuencia, a las formas de
contar, a los modelos narrativos, y a las estructuras y técnicas de realización
de información ciberperiodística.
•Se desarrolla con lógicas de optimización
comercial/industrial. Trabaja sobre recursos finitos y, en consecuencia, debe
ajustarse a criterios de rentabilidad, productividad, eficacia, y retorno de
inversión.
•Es una actividad humana colectiva basada en
la colaboración dentro de estructuras fuertemente organizadas, y con una
precisa división del trabajo.
•Es un proceso polietápico en el que cada fase
marca un hito de definición del producto.
•Está inserto dentro del marco global de las
industrias culturales, por lo que posee, además de su valor comunicacional, una
dimensión artística relevante.
•Sus resultados, lo productos ciberperiodísticos,
se configuran como discursos, como obras finitas y completas, como textos, en
definitiva.
Los postulados de la Comunicación Multimedia,
sus principios científicos y sus argumentos técnicos y profesionales, son
deudores del conjunto de expresiones que se han ido sedimentando a partir del
desarrollo disciplinar de muchas áreas del saber, pero especialmente, y como es
de rigor en nuestra aproximación, de las Ciencias de la Información y la
Comunicación.
Frente a otras disciplinas, uno de los
aspectos que más se significa en este campo, es la actualización permanente del
objeto de estudio, su dimensión evolutiva. Desde sus recientes orígenes, sus
fronteras disciplinares, académicas y científicas se han ido desplazando a
medida que el propio progreso de la actividad profesional lo hacía, lo que ha
motivado que, tanto en lo que se refiere a los “modelos” como a las “prácticas”
sea complejo trazar líneas definidas para organizar los estudios llevados a
cabo. Por otra parte, dado el fuerte componente práctico que se ha otorgado
hasta ahora a la disciplina, encontramos mayor fecundidad en la literatura de
tipo procedimental y práctica, que en lo referente a la construcción de su
corpus teórico y científico. En definitiva, se podría aplicar el aserto divulgado
de que se ha dedicado más esfuerzo a hacer “ciencia” y a hacer “profesión” que
al estudio de las fórmulas, leyes y principios que rigen ese saber
“científico”.
Ventajas y Características de la
comunicación multimedia
La característica principal de la
comunicación multimedia es su capacidad para transmitir mensajes o contenidos
expresados en diversos códigos de forma simultánea, creando unidades
comunicativas individuales de significado único, compuestas por diferentes medios
que se unen de forma integrada.
Algunos autores (Bouwman, Aston o Klein)
consideraban también como características esenciales de la comunicación
multimedia su soporte digital y la interactividad con el usuario, pero otros
como Wedemeyer pusieron de manifiesto que el soporte del contenido no es un
elemento esencial de este, como no lo es el papel en las cartas, puesto que
actualmente ya existen cartas enviadas con soporte digital (correo
electrónico), y por otro lado destacó que la interactividad generada en la
comunicación multimedia es limitada, tanto que el usuario únicamente puede
elegir entre acceder o no a los contenidos que se le ofrecen, ya que es el
propio autor de estos el que decide la forma final que tendrán, por lo que esta
tampoco sería una característica esencial de la comunicación multimedia.
La comunicación multimedia existente hasta
hace pocos años, se basaba en crear mensajes informativos unitarios mediante
texto e imagen en prensa, y mediante imagen y sonido en cine y televisión. La
tecnología digital actual propone el reto de crear un nuevo lenguaje que genere
mensajes unitarios mediante la integración de los tres códigos existentes:
texto, imagen y sonido, y en el futuro también todos aquellos códigos que vayan
surgiendo.
http://saragc85.wordpress.com/2009/04/06/definicion-y-caracteristicas-de-la-comunicacion-multimedia/
Las ventajas adheridas al uso de
la comunicación multimedia vienen dadas, o están sujetas, como en todo, al uso
que se haga de ella. No hay que olvidarse de que la red en la que se desarrolla
la nueva comunicación es libre (o al menos, en altas proporciones), lo que
supone un alto grado de acceso a TODAS las informaciones. Partiendo de la base
de las buenas intenciones, estas son las ventajas principales de la
comunicación multimedia.
- En primer lugar, y como una de las
ventajas más importantes que posee esta nueva forma de comunicación, destaca la
integración de ambas formas comunicativas en una, puesto que la comunicación
multimedia incluye los métodos tradicionales (texto, imagen fija) además de las
nuevas técnicas multimedia, lo que la convierte en una comunicación completa y
plena.
- Otra de las ventajas es el avance
hacia la heterogeneidad de las audiencias, lo que permite al periodista
dirigirse a un elevado número de usuarios, por lo que se hace necesaria la
aplicación del periodista en la creación de contenidos, teniendo en cuenta el
formato, el medio y las características de todos los usuarios que puedan
acceder a la información.
- Perfeccionamiento continúo del
periodista para adaptarse a los nuevos medios y a los nuevos públicos, lo que
aumenta la calidad de los profesionales, ventaja que se deriva de la anterior.
- La posibilidad de la actualización
constante se convierte en una ventaja tanto para el profesional como para el
usuario: por un lado, el periodista puede realizar los cambios pertinentes en
sus artículos en poco tiempo, mejorando así la calidad de estos de forma
continua, y por el otro lado, el usuario, que gracias a esta ventaja puede
realizar un seguimiento casi al minuto de todas las noticias y novedades que
suceden con respecto a cualquier acontecimiento.
- Otra ventaja que mejora la experiencia de
profesional y usuario es la interactividad que facilita esta nueva forma de
comunicación. El profesional se ve favorecido por las intervenciones del
usuario, que puede corregir, apelar o apoyar las informaciones publicadas,
mejorando así en ocasiones los conocimientos y datos aportados por el
profesional, así como los puntos de vista a la hora de abordar una noticia. El
usuario activo ve satisfecha con esta ventaja su necesidad de actuar o
interceder ante informaciones que no comparte o de las que conoce más
información. El usuario inactivo se beneficia también de esta ventaja, ya que
las informaciones que recibe están doblemente contrastadas y transmitidas con
mayor cantidad de datos.
- Además de estas, encontramos otra
ventaja que afecta a ambas partes de la comunicación: la facilidad y rapidez de
recuperación de información. Para el periodista, porque este será (el
multimedia) el medio que empiece a utilizar a la hora de recopilar
informaciones para artículos, crónicas…Para el usuario, porque utilizará bases
de datos similares a las profesionales para encontrar las informaciones que
busca mediante palabras clave, principalmente, lo que le llevará a los datos
deseados en un tiempo muy inferior al que hubiera empleado en medios
tradicionales.
- Por último, cabe destacar las
posibilidades estilísticas que ofrece la comunicación multimedia. El
profesional puede hacer uso de infinidad de recursos, antes inaccesibles, para
mejorar el aspecto externo de sus informaciones, para crear diseños que
atraigan al usuario, consiguiendo con ello el aumento de los públicos del
medio, así como también de sus lectores.
- En este caso, teniendo en cuenta la
gran cantidad de ventajas que ofrece la comunicación multimedia al nuevo
profesional del periodismo o ciber periodista, vamos a centrarnos ahora en las
ventajas que ofrecen las SEO y el análisis web a la hora de conocer la
optimización de una página web. En este caso la utilidad principal recae en
conocer el nº de usuarios que pueden llegar a leer un artículo, o las
limitaciones que posee la web para llegar a un gran número de usuarios. También
son buenos elementos para la toma de decisiones en la aceptación de un puesto:
permite comparar la capacidad del nuevo
medio con el actual, obtener información sobre la relevancia de ambos, para
conocer las posibilidades laborales que puede ofrecer en lo que se refiere a
reconocimiento personal, por ejemplo. Estas son sólo algunas de las ventajas
que podemos encontrar, pero para profundizar en ellas, se expone a continuación
el análisis de tres medios de comunicación mediante estas técnicas, para dar un
ejemplo de las informaciones que pueden obtenerse.
El mundo de la multimedia es todo
un entorno de aplicaciones donde se de la integración de varios elementos como
audio, video, imágenes, animaciones, texto, entre otros, cuyo objetivo
primordial es brindar información de una manera interactiva y más amigable para
el usuario. El avance tecnológico es algo que evoluciona diariamente, y la
multimedia no se queda atrás, cada día surgen nuevas tendencias e ideas de
formas en que se puede implementar y aprovechar a cabalidad los recursos
multimedios, como por ejemplo las teleconferencias satelitales y la televisión
digital, sin embargo es necesario la implementación de nuevos estándares y
normas en el desarrollo de estas aplicaciones, para que estas puedan ser
compatibles y funcionales en cualquier plataforma.
También es importante destacar el
papel que juega la humanidad ante el desarrollo de tanta tecnología, ya que no
siempre se utiliza conscientemente. Y si no se tiene ética profesional y
personal en el desarrollo de un producto multimedia se puede llegar a desviar
de la perspectiva de que la multimedia es un avance tecnológico que está aportando
grandes ventajas a la sociedad.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información con la incorporación de las computadoras a los
medios electrónicos, los sistemas de comunicación por satélite, el teléfono, el
fax y el celular, no acaban de asombrarnos, cada día observamos nuevas
herramientas, dispositivos y técnicas que facilitan en gran medida el
desarrollo de nuestras labores diarias, como es el caso de la multimedia.
Por lo que en este artículo se analizará cómo
avanza diariamente la multimedia y cuáles son sus logros, además, se
describirán las características esenciales de una aplicación multimedia, y las
ventajas de la utilización de este tipo de recursos en el desarrollo diario de
nuestras labores y en nuestro desarrollo personal.
Con el paso del tiempo la
multimedia se ha ido desarrollando y no se ha limitado al desarrollo solamente
de juegos interactivos, como se utilizó en sus inicios, más aun, ha
incursionado grandemente en otras áreas, por lo que más adelante destacaré
algunos campos en los que se está adquiriendo grandes beneficios, así como
algunos de los últimos avances en la comunicación en donde se da la utilización
de estos recursos.
Pero como cualquier desarrollo
tecnológico no todo es beneficio, muchas veces los avances traen consigo también
algunas desventajas o limitaciones, las cuales hay que considerar, en el caso
de la multimedia destacaré la escasez de normas y estándares para el desarrollo
de este tipo de aplicaciones los cuales son necesarios para asegurar su
funcionalidad sobre cualquier plataforma. Y como el mundo de la multimedia ha
venido revolucionando y a llegado a cambiar y a desplazar muchas técnicas o
metodologías tradicionales, desde luego hay que considerar la posición tanto
del usuario como del desarrollador, ante cualquier cambio, se tiene que aplicar
mucha ética durante el desarrollo de una aplicación, si se genera un producto,
este debe ser con fines positivos, tanto para el desarrollador como para los
clientes de la aplicación, así, como por su parte los clientes deben hacer el
esfuerzo para adaptarse con eficaz y eficientemente a este mundo tecnológico
tan cambiante.
Contexto
Con el paso del tiempo los usos sociales de la
información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones, ahora, a la
información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular
un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar
y elaborar productos con ella.
En el ámbito de la computación el
término multimedia es más nuevo y se le asigna al uso de varios recursos o
medios, como audio, video, animaciones, texto y gráficas en una computadora.
Multimedia
La revolución multimedia se ha
convertido en el más reciente fenómeno tecnológico y cultural, que está
contribuyendo a cambiar muchos conceptos de la vida y el trabajo cotidiano,
aportando muchas ventajas y facilidades en desarrollo diario, así como,
brindando una oportunidad más como medio a utilizar por aquellos que les agrada
utilizar mal la tecnología, ya sea para provocar daños a los demás o aquellas
personas que quizás inconscientemente se dañan a ellas mismas (por ejemplo la
adicción). Con el desarrollo tecnológico y el surgimiento de estas diferencias
de ideas se da origen a varios interrogantes como ¿Realmente será un beneficio la
utilización de herramientas de multimedia? ¿Puede el mundo de la multimedia
provocar complicaciones, desventajas ó limitaciones en nuestro desarrollo
personal? La respuesta a estas interrogantes son diversas, y dependen
grandemente desde que punto de vista las observemos y de la forma de
pensamiento de cada persona, lo cierto del caso es que este mundo tecnológico
esta lleno de ventajas así como también de desventajas, ya que todo desarrollo
tiene sus pro y sus contra.
Multimedia por su parte, representa la
perfecta combinación entre la televisión, el ordenador, la industria editorial
y las telecomunicaciones, ofreciendo una verdadera experiencia integrada por
imágenes, sonidos, animación, video, textos y gráficos. Un producto multimedia
interactivo permite al usuario iniciar y desarrollar un diálogo, hacer
preguntas, explorar y descubrir, dar y recibir respuestas, por lo que se
destaca que los productos multimedios tienen grandes beneficios en el ámbito de
la educación. “Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes
tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos
a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea
transmitir.” Multimedia, Instituto Nacional de Estadistica e Informática –INEI
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