miércoles, 12 de junio de 2013

EXPERIENCIAS DE COMUNICACION


EXPERIENCIAS DE COMUNICACION
ANALISIS CUALITATIVO DE SITIOS WEB EN EL TEMA DE COMUNICACION VIRTUAL
 
POR: MOISES CAMACHO BARRERAS
 
Introducción:

Es importante consideremos la utilidad de la información que se maneja en internet. Definitivamente es una gran cantidad la que navega en los espacios y está a la merced de quien solo de un click para estar frente a ella. Sin embrago el que este en un portal, en un sitio web o en algún lugar de la red no significa que esa información sea veraz y sobre todo útil.

Desde este punto de vista preguntémonos del tiempo que pasamos en internet ¿Qué lugares frecuento?, ¿cómo es la información a la que estoy expuesto en el espacio que yo decido navegar?; ¿de qué manera puedo aplicar esa información a la vida diaria? Y por último; ¿me es útil?

El presente trabajo nos presenta el análisis de contenido de cinco sitios web de información y en términos cualitativos explica la dinámica que nos lleva a decir que características posee el sitio y de qué manera contribuye a la comunicación mediada por la computadora dentro de los marcos de la comunicación virtual.

A continuación los sitios analizados:

·         http://www.milenio.com/

 

En el analisis de este portal de noticias nos encontramos un diseño novedoso, facilidad en el manejo del sitio. Informacion actual clara y especifica. Noticias que van desde  la ciudad, el estado, el pais y el mundo.

Cuenta tambien con foros de dialogo con temas relevantes y una mesa de columnistas de renombre. Tambien presenta las ediciones digitales de sus periodicos y revistas. Presenta videos y fotografias de sucesos de la vida diaria. La dinamica de la comunicación virtual se da en este portal de internet.


 

En este sitio de noticias encontramos un poco más saturada la información combinada con publicidad y programación. Esto incomoda al momento de solo quieres información realmente importante. Tiene una agenda muy amplia de comentaristas y columnistas. Presenta un buen manejo de información actual y al momento además de contenido de programas y reportajes que están ahí para que los veas cuando puedas. También cuenta con un foro de opinión y con un test de temas de relevantes; esto ayuda a la retroalimentación entre su público especifico en este caso los que visitan el sitio.

·         http://www.expreso.com.mx/

 

Este es un portal más sencillo; con un manejo de la información más ágil, presenta un diseño más atractivo e innovador con información al día. Los navegantes de este sitio pueden adquirir la información en formato PDF lo cual resulta muy útil para muchos. Maneja buena fotografía y diseño; también cuenta con promociones lo que hace que la gente se involucre más en el medio. Dentro de todas las variadas secciones que maneja están las ediciones digitales de su periódico junto con una lista de columnistas de renombre.

No cuenta con foro ni espacio específico para la opinión del público.

 


 

En este espacio se observa nuevamente la combinación información, programación, publicidad. Tiene un espacio para noticias al momento y una ventana de video en el que está pasando un noticiero en vivo eso es televisión análoga. Dentro de todo lo que presenta tiene secciones de todos los géneros periodísticos y una serie de videos disponibles de diferentes temas y noticias. Tiene buen diseño maneja video y fotografía. También un interesante juego con las redes sociales.

No cuenta con foros de opinión ni espacios para la retroalimentación.

 

·         http://www.proceso.com.mx/

 

El contenido de este sitio web de noticias, crítica política y un poco de humor frio y acido.

Contiene alto sarcasmo político y escarnio de los que con el poder se han enriquecido. Es una forma de presentar la información tal cual es de una forma que se puede asimilar y hasta te puede entretener. Maneja un diseño fresco y diferente. Contiene imágenes reales, videos de noticias y de protestas al mismo tiempo, maneja documentales y al parecer está más al favor de la gente, del pueblo.

Cuenta con foros de opinión, encuestas y espacios para los comentarios de la gente esto facilita la retroalimentación y por ende se da la comunicación.

 

Conclusión

 

Será muy bueno que los medios se hicieran de las inquietudes de la gente. Que fuera el receptor los que dieran los contenidos y que los foros para el pueblo sean reales y no solo espacios pequeños y rinconcitos por ahí que casi son imprescindibles. Aunque también debe reconocerse que falta cultura en nuestro país de la comunicación. Saberse expresar, trabajar en equipo, saber decir o pedir las cosas. Una sociedad que no se conforme; de esta manera la atención de los medios estará en aquellos que quieren una sociedad mejor.

Para que los medios y las personas tengamos una mejor relación debe de establecerse un lazo de intereses que convengan a los dos grupos. No te doy mi preferencia si no hablas lo que es y cómo  es.

Llegar al día en que los medios sean hechos por las personas comunes es un sueño, que de verdad los medios sean los ojos, los oídos y la voz de las personas que casi gritan por ser escuchados.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario