Recopilación de comunicación mediada por computadora
para la producción audiovisual de Multimedia ll
Daniel Taddei / Moisés Camacho Barreras
Las
NTIC brindan grandes posibilidades para hacer más comunicativo el proceso
docente, pero debemos entender que se trata de una nueva forma de
comunicación, en este caso, la
comunicación mediada por computadoras.
La
comunicación mediada por computadoras representa una nueva forma de
interacción, la que se produce entre lo real y lo virtual. J.M.Morán afirma que
este hecho propicia un nuevo encantamiento por las tecnologías: “Me comunico
realmente- estoy conectado efectivamente
con millares de computadoras- y, al mismo tiempo, mi comunicación es
virtual: yo permanezco aquí, en mi casa u oficina, navego sin moverme, obtengo
datos rápidamente, converso con personas que no conozco y que tal vez nunca
veré o encontraré de nuevo”
El
autor llama la atención acerca de las consecuencias que para la sociedad actual
tiene la utilización de las NTIC: “Al mismo tiempo que nos sentimos más
cosmopolitas- porque recibimos influencias del mundo entero, en todos los
niveles- procuramos encontrar nuestra identidad en lo regional, en lo local y
lo personal, procuramos nuestro espacio diferencial dentro del modelo mundial,
tanto a nivel del país como en lo individual”.
La
utilización de las NTIC en educación supone cambios en los roles tradicionales
de profesor y alumnos, e incluso,
cambios en las instituciones de enseñanza,
ya sean presenciales o a distancia, las cuales tendrán que reajustar sus
sistemas de distribución y comunicación de conocimientos: si antes constituían
el centro de una organización en forma de estrella, ahora pasarían a ser
simples nodos de un entramado de redes, los alumnos se moverían en unas
coordenadas más flexibles, el ciberespacio, al aparecer nuevas modalidades de
educación como redes de instituciones caracterizadas por su modularidad e interconexión.
El uso de las NTIC en educación complementa y
enriquece las posibilidades de la
relación directa entre los protagonistas del hecho educativo, contribuyendo a
elevar la calidad del aprendizaje, ya que la misma va a depender de la calidad
de la interacción entre el alumno y otros alumnos, o el alumno y su tutor, sea
este personal o mediático.
La
interactividad se ha definido como:”la capacidad de influir un proceso en el
progreso de otro, de una forma controlada” Barker, (1998)
El uso de las NTIC permite el
desarrollo de la interacción, la interactividad como condición esencial de la
educación. Las interacciones pueden ser de dos tipos: sincrónicas, si
coinciden varias personas trabajando al mismo tiempo, y asincrónicas, si no
coinciden.
La utilización de
redes telemáticas, como Internet, se
hace cada vez más imprescindible en la educación, especialmente en la educación
superior. Sus principales características son:
·
Es un conjunto de medios que, utilizando un mismo canal
físico de transporte, ofrece distintas posibilidades de interacción, tanto
sincrónica como asincrónica.
·
Es el primer medio de comunicación de masas
bidireccional, que permite en intercambio de roles entre emisor y receptor.
·
En constante y
rápido crecimiento y cambio.
·
El uso de Internet da respuesta a una gran aspiración:
lograr el acceso de todos a toda la información en todo momento y desde
cualquier lugar.
·
Permite la creación y funcionamiento de comunidades virtuales: grupos de
personas que comparten intereses y que se comunican e interactúan en un espacio
cibernético, creado mediante aplicaciones telemáticas.
El aula virtual
es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación de la formación
presencial en la educación a distancia.
Este concepto agrupa distintas posibilidades de la enseñanza en
línea en Internet. “Un aula virtual es un entorno de enseñanza-aprendizaje
basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.”A. Duarte, Ma. Paz
Prendes (1998: 129).
El aula virtual
es un entorno educativo que pretende facilitar el aprendizaje cooperativo entre
estudiantes y entre estudiantes y profesores, así como entre los propios
docentes, entre un grupo de clases y otros o con las comunidades académicas y no-académicas. Puede utilizarse
combinándola con la enseñanza presencial o sólo en la educación a distancia.
Los materiales
multimedia se caracterizan por la integración y la interactividad. Los
mismos integran diferentes códigos y
sistemas de símbolos para la consecución de un único resultado,
independientemente que se utilice uno o varios canales o soportes (información
textual, sonora y audiovisual) de modo coordinado.
Las posibilidades
de interacción entre usuarios y medios permiten la construcción de sistemas
multimedia, de simulaciones de procesos que tienen una gran importancia en la
enseñanza, sobre la base del hipermedia. Los contenidos de estos sistemas no
son neutrales, ellos pueden crear un ambiente sociocultural y afectivo e
influir en las posiciones y opiniones de los participantes:
“En otras
palabras, al igual que ocurre en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los
que las actuaciones que se desarrollan se vinculan a las relaciones
socio-culturales establecidas entre los participantes en el acto educativo, y
en función del clima de la clase y de los intercambios, verbales o no entre las
personas implicadas ( alumnado y
profesorado), los contenidos que desarrollan los sistemas multimedia, cada vez más,
se vinculan a la intervención del usuario o usuarios implicando esto un
componente sociocultural y emotivo, en la mayoría de los casos no controlado
desde el propio sistema multimedia”. A. Feria Moreno ( 1998 )
La videoconferencia es la forma de integrar el método de relación
“cara a cara ”con el mundo electrónico, brindando la posibilidad de efectuar
seminarios y otras actividades lectivas extendidas geográficamente.
Se trata de una
interacción en tiempo real entre dos o más participantes remotos que
intercambian señales de audio y video. Permite...”la interacción comunicativa, basada en la imagen en movimiento y el
sonido de dos o más personas distantes físicamente, pero coincidentes en el
tiempo, y que utilizan recursos tecnológicos diversos”. Hendricks y Steer,
citado por M. G. Cervera y otros, (1998: 70)
GUIA DE PREGUNTAS DE
ENTREVISTA PARA MATERIAL AUDIOVISUAL DE PRODUCCION MULTIMEDIA ll
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¿Qué opina de las nuevas tecnologías
implementadas para la comunicación humana?
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¿Qué medios tecnológicos conoce que sirven para
la comunicación?
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la computadora
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