martes, 11 de junio de 2013

GUIA PARA TRABAJO PRODUCCION AUDIOVISUAL QUE TRATA SOBRE "COMUNICACION MEDIADA POR LA COMPUTADORA"


Recopilación de comunicación mediada por computadora para la producción audiovisual de Multimedia ll


Daniel Taddei / Moisés Camacho Barreras


Las NTIC brindan grandes posibilidades para hacer más comunicativo el proceso docente, pero debemos entender que se trata de una nueva forma de comunicación,  en este caso,  la comunicación mediada por computadoras.


La comunicación mediada por computadoras representa una nueva forma de interacción, la que se produce entre lo real y lo virtual. J.M.Morán afirma que este hecho propicia un nuevo encantamiento por las tecnologías: “Me comunico realmente- estoy conectado efectivamente  con millares de computadoras- y, al mismo tiempo, mi comunicación es virtual: yo permanezco aquí, en mi casa u oficina, navego sin moverme, obtengo datos rápidamente, converso con personas que no conozco y que tal vez nunca veré o encontraré de nuevo”

 
El autor llama la atención acerca de las consecuencias que para la sociedad actual tiene la utilización de las NTIC: “Al mismo tiempo que nos sentimos más cosmopolitas- porque recibimos influencias del mundo entero, en todos los niveles- procuramos encontrar nuestra identidad en lo regional, en lo local y lo personal, procuramos nuestro espacio diferencial dentro del modelo mundial, tanto a nivel del país como en lo individual”.

 
La utilización de las NTIC en educación supone cambios en los roles tradicionales de profesor y alumnos,  e incluso, cambios en las instituciones de enseñanza,   ya sean presenciales o a distancia, las cuales tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación de conocimientos: si antes constituían el centro de una organización en forma de estrella, ahora pasarían a ser simples nodos de un entramado de redes, los alumnos se moverían en unas coordenadas más flexibles, el ciberespacio, al aparecer nuevas modalidades de educación como redes de instituciones caracterizadas  por su modularidad e interconexión.


 El uso de las NTIC en educación complementa y enriquece las  posibilidades de la relación directa entre los protagonistas del hecho educativo, contribuyendo a elevar la calidad del aprendizaje, ya que la misma va a depender de la calidad de la interacción entre el alumno y otros alumnos, o el alumno y su tutor, sea este personal o mediático.

La interactividad se ha definido como:”la capacidad de influir un proceso en el progreso de otro, de una forma controlada” Barker, (1998)


El uso de las NTIC permite el desarrollo de la interacción, la interactividad como condición esencial de la educación.  Las interacciones  pueden ser de dos tipos: sincrónicas, si coinciden varias personas trabajando al mismo tiempo, y asincrónicas, si no coinciden.

La utilización de redes telemáticas, como Internet, se hace cada vez más imprescindible en la educación, especialmente en la educación superior. Sus principales características son:


·         Es un conjunto de medios que, utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrece distintas posibilidades de interacción, tanto sincrónica como asincrónica. 

·         Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional, que permite en intercambio de roles entre emisor y receptor.

·         En constante  y rápido crecimiento y cambio.

·         El uso de Internet da respuesta a una gran aspiración: lograr el acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar.

·         Permite la creación y funcionamiento de comunidades virtuales: grupos de personas que comparten intereses y que se comunican e interactúan en un espacio cibernético, creado mediante aplicaciones telemáticas.

 

El aula virtual es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas,  la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia.  Este concepto agrupa distintas posibilidades de la enseñanza en línea  en Internet. “Un aula virtual   es un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.”A. Duarte, Ma. Paz Prendes (1998: 129).


El aula virtual es un entorno educativo que pretende facilitar el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, así como entre los propios docentes, entre un grupo de clases y otros o con las comunidades  académicas y no-académicas. Puede utilizarse combinándola con la enseñanza presencial o sólo en la educación a distancia.

Los materiales multimedia se caracterizan por la integración y la interactividad. Los mismos  integran diferentes códigos y sistemas de símbolos para la consecución de un único resultado, independientemente que se utilice uno o varios canales o soportes (información textual, sonora y audiovisual) de modo coordinado.
 

Las posibilidades de interacción entre usuarios y medios permiten la construcción de sistemas multimedia, de simulaciones de procesos que tienen una gran importancia en la enseñanza, sobre la base del hipermedia. Los contenidos de estos sistemas no son neutrales, ellos pueden crear un ambiente sociocultural y afectivo e influir en las posiciones y opiniones de los participantes:


“En otras palabras, al igual que ocurre en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que las actuaciones que se desarrollan se vinculan a las relaciones socio-culturales establecidas entre los participantes en el acto educativo, y en función del clima de la clase y de los intercambios, verbales o no entre las personas implicadas ( alumnado  y profesorado), los contenidos que desarrollan los sistemas multimedia, cada vez más, se vinculan a la intervención del usuario o usuarios implicando esto un componente sociocultural y emotivo, en la mayoría de los casos no controlado desde el propio sistema multimedia”. A. Feria Moreno ( 1998 )


La videoconferencia es  la forma de integrar el método de relación “cara a cara ”con el mundo electrónico, brindando la posibilidad de efectuar seminarios y otras actividades lectivas extendidas geográficamente.


Se trata de una interacción en tiempo real entre dos o más participantes remotos que intercambian señales de audio y video. Permite...”la interacción comunicativa, basada en la imagen en movimiento y el sonido de dos o más personas distantes físicamente, pero coincidentes en el tiempo, y que utilizan recursos tecnológicos diversos”. Hendricks y Steer, citado por M. G. Cervera y otros, (1998: 70)

 

GUIA DE PREGUNTAS DE ENTREVISTA PARA MATERIAL AUDIOVISUAL DE PRODUCCION MULTIMEDIA ll

 

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·         ¿Qué opina de las nuevas tecnologías implementadas para la comunicación humana?

 

·         ¿Qué medios tecnológicos conoce que sirven para la comunicación?

 

·         ¿Qué opina de la comunicación virtual?

 

·         Coménteme algo sobre la comunicación mediada por la computadora

 

 

·         ¿Algo más que quiera agregar?

 

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