RESUMEN
SEMANAL DE PRODUCCION MULTIMEDIA ll
Primera semana de clases
correspondiente a la fecha 3- 7 de Junio del año en curso.
Lunes
3 de Junio
Se habla de que el curso
tiene como objetivo general:
Con base en los
conocimientos metodológicos para gestionar y dirigir proyectos multimedia, en
este espacio educativo se considera la utilización de la tecnología digital y
virtual para la producción de proyectos multimedia interactivos.
El maestro Rodrigo Romero Matuz responsable del curso menciono sobre la creación
de un blog donde nosotros los alumnos debíamos subir la información diaria así
como también los trabajos realizados en clase y fuera de clases. También menciono
que el alumno debe de lograr los siguientes puntos:
·
Identifique los elementos del discurso
multimedia en el entorno virtual
·
Reconozca la importancia de la comunicación
mediada por computadora
·
Conozca los aspectos teóricos de la sociedad
de la información
·
Reconozca los actores que participan en el
entorno virtual.
·
Que el alumno diseñe y desarrollo proyectos
de producción multimedia interactivo (páginas Web o disco compacto)
Hablo también de los
contenidos del curso y de la forma de evaluación a continuación el contenido
del curso:
1. Elementos del discurso
multimedia en el entorno virtual
Hipermedia
Hipertexto
2. La comunicación mediada
por computadora
Internet
Interacción virtual
Comunicación sincrónica
Comunicación asincrónica
3. La sociedad de la
Información
Acceso a la información
Brecha digital
4. Participaciones en el
entorno virtuales
Políticos
Educativos
Organizaciones
Medios de comunicación
5. Diseño de proyecto
multimedia en el entorno virtual
Distribución de la información
Lineal y No lineal
Manejo de archivos Formatos
(Gráficos, audio y video)
Extensión y peso Estética
audiovisual
Percepción y sensación
visual, Armonía y ritmo Recursos multimedia Auditivos, Visuales y Audiovisuales
5.4.3.1. Gifs animados
5.4.3.2. Animaciones
5.4.3.3. Videos
Se presentó también el mismo
día el primer ejercicio a realizar que consistía en desarrollar la primera
rubrica de trabajo que consistía en dos aspectos principales.
1.-El estudiante realizará
una investigación documental hipermedia
2. Elaborar un listado y
definición de mínimo 30 conceptos del tema comunicación multimedia.
Esto incluía la entrega del
blog de cada estudiante.
Además de esto se nos presentó
teoría acerca de elementos del discurso multimedia en el entorno virtual.
Se presentó la segunda
rubrica de trabajo que consistía en realizar lo siguiente: la actividad fue
llamada Sitios Web y tenía como objetivo Identificar y clasificar
categóricamente las temáticas en la Web de una muestra representativa de 100
sitios.
Debíamos de llenar un cuadro
con la siguiente información de cada sitio:
Ficha de catalogación: CATEGORÍA
|
NOMBRE
|
WEB
MASTER
|
PAÍS
|
IDIOMA
|
ENLACE
|
DESCRIPCIÓN:
|
Este trabajo debía de llevar
una breve introducción, comentarios y conclusiones.
En este mismo día se habló
de los conceptos: Hipermedia e Hipertexto.
Se explicaron los conceptos
de la siguiente manera:
Miércoles 5 de junio
Se aborda el tema de la tipología
de sitios web
Jueves 6 de Junio
Se le dio seguimiento a las
actividades pendientes: sitios web y otros temas pendientes de subir al blog.
Viernes 7 de Junio
Se presenta la rúbrica de
sitios recomendados. Esta rúbrica llamada así “Sitios recomendados” y consistía
en navegar en la red de internet e identificar Sitios Web que considere
recomendables para ser visitados por otros usuarios, de acuerdo a la Teoría de
la Usabilidad.
Se habló de que un Sitio Web
recomendado es aquel que según el juicio del usuario o Web Master de una
publicación en la red de internet satisface las expectativas del usuario, desde
un punto de vista determinado: contenidos, diseños, información, usabilidad,
interactividad, etc. De tal manera que podremos definir a estos como ejemplos o
fuentes de información.
En la mayoría de los casos,
las personas que enlistas estos sitios recomendados diseñan un espacio
exclusivo para su publicación, y en mucho de los casos, dependiendo de la
seriedad en el manejo de la información, se convierten en punto de partida o
referencia para muchos usuarios de la red.
Jakob Nielsen definió la
usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las
interfaces Web o la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el
diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.
Los principios básicos en
los que se basa la usabilidad, son 4: Facilidad de Aprendizaje, Facilidad de
Uso, Flexibilidad y Robustez.
Existen 5 principales reglas
que adaptadas a una web, se les puede considerar como un web
"usable": Rápido, Simple, Investigable, Para la mayoría y Manténgalo
actualizado
Además, es importante que el
SW cumpla con las siguientes características: Entendible, Novedoso, Comprensible,
Inteligente y Atractivo.
Debíamos de hacer un informe
que llevaría lo siguiente:
• Introducción donde señale
el proceso llevado acabo para la búsqueda y selección de los Sitios Web.
• Enlaces recomendados, en
este apartado enlistará los SW recomendados y de cada uno incluirá los datos:
Nombre, categoría, breve descripción, ¿porque lo recomienda?, URL e imagen del
sitio.
• Conclusiones en las que
comente la experiencia en la elaboración del presente ejercicio.
Este mismo día se habló
sobre usabilidad en el diseño web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario