lunes, 10 de junio de 2013


RESUMEN SEMANAL DE PRODUCCION MULTIMEDIA ll

Primera semana de clases correspondiente a la fecha 3- 7 de Junio del año en curso.

Lunes 3 de Junio

Se habla de que el curso tiene como objetivo general:

Con base en los conocimientos metodológicos para gestionar y dirigir proyectos multimedia, en este espacio educativo se considera la utilización de la tecnología digital y virtual para la producción de proyectos multimedia interactivos.

El maestro Rodrigo Romero Matuz  responsable del curso menciono sobre la creación de un blog donde nosotros los alumnos debíamos subir la información diaria así como también los trabajos realizados en clase y fuera de clases. También menciono que el alumno debe de lograr los siguientes puntos:

·         Identifique los elementos del discurso multimedia en el entorno virtual

·         Reconozca la importancia de la comunicación mediada por computadora

·         Conozca los aspectos teóricos de la sociedad de la información

·         Reconozca los actores que participan en el entorno virtual.

·         Que el alumno diseñe y desarrollo proyectos de producción multimedia interactivo (páginas Web o disco compacto)

Hablo también de los contenidos del curso y de la forma de evaluación a continuación el contenido del curso:


1. Elementos del discurso multimedia en el entorno virtual

Hipermedia

Hipertexto

2. La comunicación mediada por computadora

Internet

Interacción virtual

Comunicación sincrónica

Comunicación asincrónica

3. La sociedad de la Información

Acceso a la información

Brecha digital

4. Participaciones en el entorno virtuales

Políticos

Educativos

Organizaciones

Medios de comunicación

5. Diseño de proyecto multimedia en el entorno virtual

Distribución de la información Lineal y No lineal

Manejo de archivos Formatos (Gráficos, audio y video)

Extensión y peso Estética audiovisual

Percepción y sensación visual, Armonía y ritmo Recursos multimedia Auditivos, Visuales y Audiovisuales

5.4.3.1. Gifs animados

 5.4.3.2. Animaciones

5.4.3.3. Videos

Se presentó también el mismo día el primer ejercicio a realizar que consistía en desarrollar la primera rubrica de trabajo que consistía en dos aspectos principales.

1.-El estudiante realizará una investigación documental hipermedia

2. Elaborar un listado y definición de mínimo 30 conceptos del tema comunicación multimedia.

Esto incluía la entrega del blog de cada estudiante.

Además de esto se nos presentó teoría acerca de elementos del discurso multimedia en el entorno virtual.

Martes 4 de junio

Se presentó la segunda rubrica de trabajo que consistía en realizar lo siguiente: la actividad fue llamada Sitios Web y tenía como objetivo Identificar y clasificar categóricamente las temáticas en la Web de una muestra representativa de 100 sitios.

Debíamos de llenar un cuadro con la siguiente información de cada sitio:

 

Ficha de catalogación: CATEGORÍA
NOMBRE
WEB MASTER
PAÍS
IDIOMA
ENLACE
DESCRIPCIÓN:

 

Este trabajo debía de llevar una breve introducción, comentarios y conclusiones.

En este mismo día se habló de los conceptos: Hipermedia e Hipertexto.

Se explicaron los conceptos de la siguiente manera:

Miércoles 5 de junio

Se aborda el tema de la tipología de sitios web

Jueves 6 de Junio

Se le dio seguimiento a las actividades pendientes: sitios web y otros temas pendientes de subir al blog.

Viernes 7 de Junio

Se presenta la rúbrica de sitios recomendados. Esta rúbrica llamada así “Sitios recomendados” y consistía en navegar en la red de internet e identificar Sitios Web que considere recomendables para ser visitados por otros usuarios, de acuerdo a la Teoría de la Usabilidad.

Se habló de que un Sitio Web recomendado es aquel que según el juicio del usuario o Web Master de una publicación en la red de internet satisface las expectativas del usuario, desde un punto de vista determinado: contenidos, diseños, información, usabilidad, interactividad, etc. De tal manera que podremos definir a estos como ejemplos o fuentes de información.

En la mayoría de los casos, las personas que enlistas estos sitios recomendados diseñan un espacio exclusivo para su publicación, y en mucho de los casos, dependiendo de la seriedad en el manejo de la información, se convierten en punto de partida o referencia para muchos usuarios de la red.

Jakob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web o la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.

Los principios básicos en los que se basa la usabilidad, son 4: Facilidad de Aprendizaje, Facilidad de Uso, Flexibilidad y Robustez.

Existen 5 principales reglas que adaptadas a una web, se les puede considerar como un web "usable": Rápido, Simple, Investigable, Para la mayoría y Manténgalo actualizado

Además, es importante que el SW cumpla con las siguientes características: Entendible, Novedoso, Comprensible, Inteligente y Atractivo.

Debíamos de hacer un informe que llevaría lo siguiente:

• Introducción donde señale el proceso llevado acabo para la búsqueda y selección de los Sitios Web.

• Enlaces recomendados, en este apartado enlistará los SW recomendados y de cada uno incluirá los datos: Nombre, categoría, breve descripción, ¿porque lo recomienda?, URL e imagen del sitio.

• Conclusiones en las que comente la experiencia en la elaboración del presente ejercicio.

Este mismo día se habló sobre usabilidad en el diseño web.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario